.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2002
 
institución:MINISTERIO DE SALUD
 

44 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 5
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
49
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
5
ASOCIACION CLUB ROTARIO DE PUNTARENAS
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
4
ASOCIACION DEPORTIVA JUEGOS NACIONALES NICOYA 2002
5
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION PARA LA ATENCION DE PACIENTES DE ENFERMEDADES TERMINALES CAMINEMOS JUNTOS
5
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DE PACIENTES CON CANCER Y SIDA DE SAN PEDRO DE POAS-CUIDADOS PALIATIVOS
3
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL PACIENTE TERMINAL CON CANCER Y/O SIDA. ALAJUELA.
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
13
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
47
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
60
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
19
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
64
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
70
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
4
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
6
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
8
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
6
BN VITAL BANCO NACIONAL
8
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
443
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
4
CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER
3
CENTRO DE INTELIGENCIA CONJUNTO ANTIDROGAS (CICAD)
7
CENTRO NACIONAL DE PREVENCION CONTRA DROGAS (CENADRO)
5
CIUDAD DE LOS NIÑOS
5
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
9
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
9
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
7
COMISION DE ENERGIA ATOMICA DE COSTA RICA
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
11
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
8
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
38
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE SAN ISIDRO DE PEÑAS BLANCAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
11
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
10
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
8
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
58
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
41
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
4
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
63
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
7
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
3472
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
22
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
89
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
17
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
22
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
22
EDITORIAL COSTA RICA
8
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
7
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
10
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
18
FONDO DE PARQUES NACIONALES
5
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
3
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
5
FUNDACION NACIONAL PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL CALDERON GUARDIA
3
FUNDACION OMAR DENGO
3
FUNDACION PARA LA RESTAURACION DE LA CATEDRAL METROPOLITANA
4
FUNDACION PRO FESTIVAL DE LAS ARTES
3
FUNDACION PRO UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
FUNDACION PRO-CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS - HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
3
FUNDACION TURRIALBEÑA PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL WILLIAM ALLEN DE TURRIALBA
4
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
3
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
3
HOSPITAL DE SAN CARLOS
5
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
18
HOSPITAL MEXICO
21
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
13
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
5
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
76
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
302
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
28
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
22
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
41
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL
6
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
30
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
68
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
19
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
16
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
12
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
131
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
14
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
13
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
14
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
32
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
41
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
20
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
44
LIGA DE MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
6
LIGA DE PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
4
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
57
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
6
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
37
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
7
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (OCIE) (DANEA)
31
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
278
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
14
MINISTERIO DE HACIENDA
99
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
23
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
87
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
41
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
18
MINISTERIO DE SALUD
44
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
28
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
6
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
56
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
12
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
15
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
13
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
14
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
20
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
4
MUNICIPALIDAD DE BELEN
18
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
8
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
11
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
18
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
9
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
10
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
21
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
14
MUNICIPALIDAD DE DOTA
10
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
15
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
12
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
10
MUNICIPALIDAD DE FLORES
9
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
11
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
30
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
17
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
19
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
6
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
18
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
7
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
6
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
8
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
16
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
12
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
13
MUNICIPALIDAD DE MATINA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
17
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
12
MUNICIPALIDAD DE MORA
12
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
8
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
12
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
9
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
7
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
6
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
11
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
16
MUNICIPALIDAD DE POAS
6
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
11
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
14
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
9
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
25
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
39
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
8
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
12
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
9
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
6
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
10
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
9
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
11
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
14
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
15
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
9
MUNICIPALIDAD DE UPALA
7
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
10
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
9
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
4
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
17
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
9
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
16
ORQUESTA SINFONICA NACIONAL
4
PARTICULAR
107
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
19
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A
5
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
9
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
5
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
12
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
9
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
15
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
27
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
40
REGISTRO NACIONAL
14
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
4
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
5
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
5
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
6
TEATRO NACIONAL
7
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
11
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
5
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
51
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
36
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
17
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
21
Tipo documental (1)
SIN CLASIFICACION
44
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Xxx xxxxx xxxxxxx xxxxxx -2- xx xx xxxxx, xxxx Al contestar refiérase al oficio Nº 9360 13 de agosto, 2002 FOE-GU-672 Máster Marco Tulio Sandoval Picado Jefe, Unidad de Recursos Financieros Ministerio de Salud Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de criterio sobre clasificación de repuestos para equipo de cómputo. En su oficio Nº URF-2322-02, solicita el criterio de esta Área, respecto de la adquisición de repuestos para equipo de cómputo, los cuales serán utilizados en forma inmediata; en el sentido de si se debe registrar en la subpartida 310-Equipo y mobiliario de oficina, o en la 172-Mantenimiento y reparación de mobiliario y equipo de oficina. Al respecto se le comunica, tal y como se le indicó por la vía telefónica por funcionarios de esta Área, que sólo deberán cargarse a la subpartida 310-Equipo y mobiliario de oficina, aquellas partes que impliquen adición al valor del bien original; a la subpartida 270-Repuestos, aquellas que no le agreguen valor y que, en principio, se adquieren para mantenerlas en existencia. Y, por último, se cargarán a la subpartida 172-Mantenimiento y reparación de mobiliario y equipo de oficina, aquellas partes que además de no adicionar valor al bien original, impliquen el pago de mano de obra, por lo que normalmente su utilización o aplicación se da en forma inmediata a su compra. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área RAMA/ayc C:i Archivo Central NI: 16991 Criterios ] ...
Fecha publicación: 04/08/2002
Fecha emisión: 01/08/2002
Documento: 09360-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal -2- 29 de julio, 2002 Al contestar refiérase al oficio Nº 08754 29 de julio, 2002 FOE-SA-283 Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra Ministerio de Salud Estimada señora: Asunto: Consulta criterio jurídico referente a la obligatoriedad de la Administración Pública en indemnizar los intereses generados por el no pago en tiempo en la cancelación de viáticos a funcionarios públicos. Esta Área de Servicios de Salud, recibió la consulta formulada por el anterior Ministro de esa Cartera, Dr. Rogelio Pardo Evans, mediante el oficio DM-F-264-02, donde solicita el criterio jurídico en cuanto a la obligatoriedad de que ese Ministerio, indemnice por el pago del derecho que les corresponde (cancelación de viáticos( a funcionarios que realizaron giras, y que no se les otorgó el adelanto correspondiente, tal y como lo establece el Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para funcionarios públicos en su artículo 8º, emitido por esta Contraloría General. Como complemento a dicha consulta, se aporta el criterio jurídico del M.Sc. Eliécer Ramírez Alfaro, Abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio. Luego de analizar la opinión jurídica del Lic. Ramírez, se procede a dar respuesta en coordinación con la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de este Órgano Contralor. Valga como punto de partida referirse al Reglamento de referida cita (que publicó esta Contraloría General en La Gaceta N° 97 del 22 de mayo del 2001?( el cual fue creado para regular las erogaciones referentes a gastos de viaje y de transporte, cuando por razones de sus cargos los funcionarios (públicos, empresas públicas, entre otros( deban desplazarse, tanto dentro como fuera del país. Específicamente estas sumas se reconocen para atender alimentación, hospedaje, transporte y otros gastos menor ...
Fecha publicación: 01/08/2002
Fecha emisión: 29/07/2002
Documento: 08754-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Tesauro: Competencia para extender autorizaciones, Concepto de adelanto, Requisitos de liquidacion, Obligaciones del funcionario que recibe y revisa la liquidacion


1 2 Licda. Flor García García 22 de julio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 08541 22 de julio, 2002 DI-AA-2228 Licenciada Flor García García Abogada Ministerio de Salud Estimada señora: Asunto: Convenio de Préstamo de Uso de Terreno para el Area de Salud de Aserrí, suscrito entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Aserrí Damos respuesta al oficio No. DAJ- F-2959-02 del 04 de junio del año en curso, recibido por este Órgano Contralor el 08 de julio último, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de otorgar el refrendo constitucional al Convenio de Préstamo de Uso de Terreno para el Área de Salud de Aserrí, suscrito entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Aserrí. Sobre el particular efectuamos las siguientes observaciones: Mediante oficio No. 6303 (DI-AA-1713) del 30 de mayo del presente año, emitido por parte de esta Unidad, le manifestamos a esa cartera ministerial que en lo que se refiere a los acuerdos de voluntades en los que se pacta la concesión de la utilización de un inmueble público, con sustento en el artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública, norma que regula el permiso de uso, se debían ajustar a lo dispuesto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y por esta Contraloría General, indicándose en el mismo que: “(...) En lo concerniente a la Cláusula Sexta en la cual se establece que el convenio en estudio cuenta con un plazo de diez años prorrogable, debemos indicar que dicha disposición resulta improcedente, por cuanto según lo expuesto con anterioridad, el préstamo gratuito cuenta con la característica de que podrá ser revocado en cualquier momento, por motivos de interés público y conveniencia administrativa, por lo que no se encuentra sujeto a término alguno, de acuerdo a lo contemplado por el numeral 154 de la Ley General de la Administración Públi ...
Fecha publicación: 25/07/2002
Fecha emisión: 22/07/2002
Documento: 08541-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal -2- 17 de julio, 2002 Al contestar refiérase al oficio Nº 08407 17 de julio, 2002 FOE-SA-271 Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra Ministerio de Salud Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial de la Modificación Externa N° 1-2002 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Mediante oficio DG-393-07-2002 del 5 de julio de 2002, suscrito por la Dra. Giselle Amador Muñoz, Directora General a.i. de dicho Instituto, se remite la modificación externa N° 1-2002 del IAFA. Al respecto este Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento, con las siguientes consideraciones: 1. Se imprueban las transferencias a instituciones no gubernamentales sin fines de lucro – Ley N° 7972/99, para las siguientes entidades: · Asociación Alcohólicos de Alajuela Centro Picado Pérez · Asociación Ejército de Salvación Refugio Esperanza · Asociación Hogar Salvando Alcohólico Heredia Celín Vílchez A. · Asociación Hogar Salvando Alcohólico San Cayetano Roberto Soto G. · Fundación Oratorio Don Bosco de Sor María Romero Por cuanto las mismas no cuentan con la calificación de idoneidad, según lo dispuesto en la mencionada Ley. La diferencia resultante debe trasladarse a la partida Asignaciones Globales y reflejarse de esa manera en los próximos informes de ejecución presupuestaria. 2. El contenido presupuestario incorporado en la partida de Transferencias Corrientes – Transferencias a instituciones gubernamentales y no gubernamentales sin fines de lucro – Ley N° 7972, se autoriza con base en lo dispuesto en dicha Ley, con excepción de lo anotado en el punto anterior. Sin embargo, previo a la transferencia de los recursos aquí considerados, se debe suscribir un convenio específico entre ambas entidades, el cual deberá someterse para su respectivo refre ...
Fecha publicación: 20/07/2002
Fecha emisión: 17/07/2002
Documento: 08407-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA


1 2 Sra. María del Rocío Saénz Madrigal 17 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 08404 17 de julio, 2002 DI-AA-2203 Señora María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra Ministerio de Salud Estimada señora: Asunto: Reconsideración del oficio No. 4025 (DI-AA-1104) Damos respuesta al oficio No. DM- I-820-02 del 12 de junio del año en curso, recibido por este Organo Contralor el 22 de julio del presente año, mediante el cual solicita que se reconsidere el criterio vertido por esta Unidad en la nota No. 4025 (DI-AA-1104) que devolvió sin el respectivo refrendo el Convenio de Préstamo de Uso de Terreno suscrito entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Desarrollo Agrario. Sobre el particular, de conformidad con el numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, los criterios relacionados con la aprobación de contratos administrativos no se encuentran sujetos a los recursos ordinarios, por lo que quedan firmes desde que se dictan. No obstante con el fin de colaborar con la administración y en ejercicio de las facultades de revisión de nuestros propios actos estimamos relevante efectuar las siguientes consideraciones: En fecha de 5 de marzo del año en curso, ese Ministerio remitió una gestión a nuestra Unidad con el fin de que se aprobara el Convenio de Préstamo de Uso de Terreno, mediante el cual el Instituto de Desarrollo Agrario le concedía el uso de un inmueble de su propiedad al Ministerio de Salud para que éste construyera en dicho terreno el Area Rectora de Salud de Osa. Dicha gestión se resuelve mediante el oficio No. 4025 de esta Unidad, que devuelve sin nuestra aprobación dicho convenio en virtud de varias razones, las cuales procedemos a resumir. La primera de ellas se refiere a que de conformidad con la normativa y la jurisprudencia emitida sobre el permiso de uso, esta figura únicamente posibilita al comodatario el uso ...
Fecha publicación: 20/07/2002
Fecha emisión: 17/07/2002
Documento: 08404-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal -2- 15 de julio, 2002 Al contestar refiérase al oficio Nº 08264 15 de julio, 2002 FOE-SA-269 Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra Ministerio de Salud Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario N° 1-2002 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Mediante oficio Dg-392-07-2002 del 1° de julio de 2002, suscrito por la Dra. Giselle Amador Muñoz, Directora General a.i. de dicho Instituto, se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2002 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Al respecto este Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento, con las siguientes consideraciones: 1. Se imprueba el recurso de vigencias anteriores - superávit por un monto de ¢ 312.5 miles, por cuanto equivale al monto destinado, para cumplir con el artículo 15 inciso c) de la Ley N° 7972, publicada en el alcance N° 105 La Gaceta N° 250 del 24 de diciembre de 1999, en lo que se refiere a la transferencia a la Asociación Ejército de Salvación, aunque dicha entidad no tenga aún los atestados para recibir dichos beneficios; todo recurso específico destinado por Ley solo el Legislador mismo puede cambiar su destino. Los restantes ¢24,989.6 miles se aprueban con base en la certificación del superávit acumulado extendida el 21 de junio del 2002 y remitida por la Coordinadora del Área de Apoyo. 2. Se imprueba el egreso por concepto de transferencia a instituciones no gubernamentales sin fines de lucro, para la Fundación Oratorio Don Bosco de Sor María Romero, por cuanto dicha Fundación no cuenta con la calificación de idoneidad, según lo dispuesto en la Ley N° 7972/99. 3. El contenido presupuestario incorporado en la partida de egresos Transferencias Corrientes – Transferencias a instituciones gubernamentales y no gu ...
Fecha publicación: 18/07/2002
Fecha emisión: 15/07/2002
Documento: 08264-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


1 2 Licda. Isabel María Zúñiga Gómez 28 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 07995 08 de julio, 2002 DI-AA-2119 Licenciada Isabel María Zúñiga Gómez Abogada Ministerio de Salud Estimado señor: Asunto: Convenio de Cooperación suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud Damos respuesta al oficio No. DAJ-I-2527-02 del 11 de junio del año en curso, recibido por este Órgano Contralor el 14 de junio último, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de otorgar el refrendo constitucional al Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social. Posteriormente de haber efectuado el análisis de rigor, y en virtud del Proceso de Reforma de Salud, nos complace devolver el documento contractual debidamente refrendado. No obstante la aprobación anterior se encuentra condicionada a las observaciones que procedemos a enunciar de seguido: 1. Con respecto a la Cláusula Tercera en la que se establece que la funcionaria que se pretende trasladar quedará subordinada en cuanto a la relación laboral se refiere y en tanto se encuentre vigente el convenio al Ministerio de Salud, debemos indicar que esto no conlleva el traslado de las potestades patronales que ostenta la Caja Costarricense del Seguro Social sino únicamente se hace referencia a la facultad que cuenta el Ministerio de Salud para dictar los parámetros que debe seguir en el puesto que se traslada la funcionaria. 2. En lo concerniente a lo dispuesto en la Cláusula Cuarta le recordamos a la Administración que dentro de sus responsabilidades se encuentra el verificar la calidad, eficiencia y efectividad del desempeño de sus funcionarios, por lo que es obligación el requerir de manera periódica y continua los informes donde conste el cumplimiento de objetivos por parte de la funcionaria que se pretende ...
Fecha publicación: 11/07/2002
Fecha emisión: 08/07/2002
Documento: 07995-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 2 Licda. María Isabel Zúñiga Gómez 08 de julio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 07993 08 de julio, 2002 DI-AA-2118 Licenciada Isabel María Zúñiga Gómez Abogada Ministerio de Salud Estimado señor: Asunto: Convenio de Cooperación suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud Damos respuesta al oficio No. DAJ-I-2528-02 del 11 de junio del año en curso, recibido por este Organo Contralor el 14 de junio último, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de otorgar el refrendo constitucional al Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social. Posteriormente de haber efectuado el análisis de rigor, y en virtud del Proceso de Reforma de Salud, nos complace devolver el documento contractual debidamente refrendado. No obstante la aprobación anterior se encuentra condicionada a las observaciones que procedemos a enunciar de seguido: 1. Con respecto a la Cláusula Tercera en la que se establece que el funcionario que se pretende trasladar quedará subordinado en cuanto a la relación laboral se refiere y en tanto se encuentre vigente el convenio al Ministerio de Salud, debemos indicar que lo anterior no conlleva el traslado de las potestades patronales que ostenta la Caja Costarricense del Seguro Social sino que únicamente se hace referencia a la facultad que cuenta el Ministerio de Salud para dictar los parámetros que debe seguir en el puesto que se traslada el funcionario. 2. En lo concerniente a lo dispuesto en la Cláusula Cuarta le recordamos a la Administración que dentro de sus responsabilidades se encuentra el verificar la calidad, eficiencia y efectividad del desempeño de sus funcionarios, por lo que es obligación el requerir de manera periódica y continua los informes donde conste el cumplimiento de objetivos por parte del funcionario que s ...
Fecha publicación: 11/07/2002
Fecha emisión: 08/07/2002
Documento: 07993-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 2 Licda. Isabel María Zúñiga Gómez 16 de julio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 07992 16 de julio, 2002 DI-AA-2117 Licenciada Isabel María Zúñiga Gómez Abogada Ministerio de Salud Estimada señora: Asunto: Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Presidencia, para el préstamo de un funcionario y dos vehículos Damos respuesta al oficio No. DAJ-I-2621-02 del 12 de junio del año en curso, recibido por este Órgano Contralor el 14 de junio último, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de otorgar el refrendo constitucional el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Presidencia. Posteriormente de haber efectuado el análisis de rigor, lamentamos devolver el documento contractual de mérito sin el respectivo refrendo, en virtud de las razones que procedemos a exponer a continuación: I. Sobre el Traslado Temporal de los Funcionarios Públicos De conformidad con la nota de remisión del convenio a nuestro estudio, el Ministerio de Salud se encuentra dispuesto a colaborar con el Ministerio de la Presidencia, con el objeto de llenar las necesidades en materia de recursos humanos, por cuanto éste último no cuenta con la capacidad de satisfacerla. De ahí que las partes suscriban un documento contractual, mediante el cual se traslada un funcionario del Ministerio de Salud al Ministerio de la Presidencia, con el fin de que labore durante cuatro años (hasta el 08 de mayo del 2006) bajo la subordinación de este último Ministerio. Al respecto, es indispensable efectuar un breve análisis sobre la posibilidad del patrono de remover al personal a su cargo, con el objeto de satisfacer las necesidades que pueden derivarse de la prestación del servicio público. En primer término, la Constitución Política en el Titulo XV “El Servicio Civil”, se contempla ...
Fecha publicación: 11/07/2002
Fecha emisión: 08/07/2002
Documento: 07992-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 2 Lic. Alfredo Monge Rojas 28 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 07860 04 de julio, 2002 DI-AA-2086 Licenciada Isabel María Zúñiga Gómez Abogado Ministerio de Salud Estimada señora: Asunto: Convenio de Compra Venta de Servicios suscrito con la Universidad de Costa Rica Damos respuesta al oficio No. DAJ-I-2059 del 05 de junio del año en curso, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de otorgar el refrendo constitucional el Convenio de Compra Venta de Servicios suscrito entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica. Una vez efectuado el análisis de rigor, y en virtud de lo dispuesto por la Ley No. 7169, Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, nos complace devolver el convenio de cita debidamente aprobado. No obstante la aprobación anterior se encuentra condicionada a que se cumpla lo estipulado por los artículos 93 y siguientes y concordantes del cuerpo normativo indicado. No omitimos manifestar que se deja bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración el verificar que las tarifas relativas al servicio prestado por la Universidad se ajusten a la normativa de la materia así como a las directrices de las autoridades correspondientes. Finalmente, en la cláusula sexta deberá entenderse que la prórroga del presente convenio, será por un único período similar al pactado (cinco años). Atentamente, Licda. Cynthia Morales Herra Fiscalizadora Asociada CMH/sms ci Archivo Central Ni: 15319 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 07/07/2002
Fecha emisión: 04/07/2002
Documento: 07860-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS